Síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Síguenos en Facebook Síguenos en Facebook  Portal de noticias sobre el mundo digital.

Formación y cursos online en la red, una buena opción para iniciar este septiembre

Publicado por el 06 de septiembre de 2010 y archivado en Galería, Internet, Últimas Noticias. Puede seguir cualquier respuesta por medio de  RSS 2.0. Puede dejar un comentario o hacer trackback a esta entrada. 

Septiembre es un buen mes para iniciar un curso online, llegamos de las vacaciones y es un momento propicio para incorporar algo nuevo a nuestras vidas y romper con la rutina anterior, esto nos ayudará a paliar en parte el estrés post-vacacional.

Además, septiembre suele ser el mes de la planificación, estamos acostumbrados, desde el colegio, a tomarnos cada septiembre como un curso nuevo y esto no hay quién nos lo quite de la cabeza. Para muchos el nuevo año no empieza con las campanadas en la Plaza del Sol, sino al volver a pisar el trabajo o la clase en septiembre.

Este impulso de “año nuevo” hace que nos planteemos nuevos retos, unas inquietudes en las que suele entrar la formación. En la red, gracias sobre todo a las nuevas plataformas sociales, es fácil encontrar ofertas educativas muy interesantes, desde cursos online de aplicaciones informáticas o de idiomas… hasta cursos de decoración, bricolaje o medioambientales.

Dada la variada oferta de e-learning, término inglés con el que también se clasifica la formación online, vamos a separarlos en varias categorías: cursos online gratuitos, portales que funden la oferta de cursos de un amplio abanico de agencias de formación online (de pago), cursos hechos a la medida hasta cursos realizados en streaming en páginas webs o en Facebook a través de la herramienta Live Box Streaming.

Cursos online gratuitos
Dentro de esta categoría y sólo con meter estas tres palabras en el cualquier buscador veréis que existe una gran variedad de portales. Las herramientas 2.0 como son los foros, las redes sociales y los wikis han ayudado a configurar esta gran oferta. Os recomendamos: Mailxmail.com, cientos de cursos online gratuitos que suelen incluir vídeo, tu puedes subir también un curso o valorar los que ya están publicados; Mundocursos.com, una amplia variedad de cursos destaca su buen buscador de formación online en donde podrás encontrar cursos sobre cualquier temática y Coeduca.com ágil portal de cursos online gratuitos, tiene un buscador de vídeos en YouTube formativos, y además, ofrece la posibilidad que los usurios cuelguen formación a modo de cuadernos.

Otra iniciativa interesante es Wikos.es. Una red social de formación que se basa en la participación de su comunidad de usuarios para incentivar un aprendizaje online y que cuenta con un tablón de ofertas y demandas de cursos online.

Portales de curso online de pago
Estos son portales que aglutinan la oferta de formación online de universidades, academias o escuelas técnicas, hay una gran variedad podemos destacar los siguientes por su buena oferta y pos la correcta usabilidad de su web: Cursos.Universia.net, Aprendelo.com, Emagister.com o Doncursos.com.

Cursos hechos a medida
Existen iniciativas como Dicampus.es que realizan cursos online a la medida de las empresas que le solicitan este servicio.

Cursos en streaming

La última tendencia en la formación online es la asistencia a cursos e interactuación con sus formadores a partir de una emisión en vivo de los mismos a través de lo que es conocido como el vídeo streaming. Por ejemplo, para desarrolladores web, expertos en social media y técnicos en informática encontramos un buen ejemplo en el portal estadounidense Training.oreilly.com o en los cursos online a través de la herramienta de Facebook, Live box Streaming como los que ya ha iniciado la Universidad Esic en su página de esta red social.

Tampoco queremos olvidarnos de iniciativas de formación públicas como el proyecto Prometeo de la Junta de Andalucía.



(Vía Blog ONO)

  • http://www.quecursar.com/ formacion

    Muy interesante. La formación constante es muy importante. La adquisición de nuevos conocimientos y actualización de los mismos es vital para adquirir un mejor puesto de trabajo y, de este modo, aumentar la calidad de vida.

  • Lucia

    Gracias por la información, me parece muy interesante, yo he visto unos cursos online y que son gratuitos para los trabajadores.

    http://www.ambientum.com/formacion/cursos/index.asp

    Es una empresa especializada en impartir cursos online de medio ambiente.

Galería de Imágenes

Web del Grupo LaCiudaddelasFotos.com